El arito


Aro 10.4 Dr 1999 Diesel 4x4 alias "Arito"

Ventajas:

·         Prácticamente toda su mecánica es de Renault 12, simple y barata.
·         Su motor también es Renault (el mismo que se encuentra en muchos modelos de la marca, como megane, kangoo, traffic, express, etc.).
·         Los repuestos se encuentran en todos los países que visitaremos y su costo es muy bajo.
·         Casi no tiene electrónica, cualquier mecánico antiguo entiende su funcionamiento.
·         La altura. Aun en huellas altas no toca abajo.

Desventajas:

·         Un poco gastador. A 100km/h consume 9 lts. de gasoil cada 100kms.
·         Tanque de combustible chico, solo carga 42 litros. Por eso llevamos 2 bidones de 25 lts. cada uno. En total, estimamos que la autonomía es de aproximadamente 1000kms.
·         La velocidad final no pasa de 115km/h. Aunque no será necesaria, por nuestro recorrido, pocas veces pasaremos de 100km/h.
·         Lo compramos hace poco y tuvimos que hacerle muchas cosas en el taller. Por lo general estos vehículos están, como decimos en Argentina, "hechos pelota". La gente que los tiene los castiga mucho y como son baratos, los tienen prácticamente "tirados".


Repuestos que llevaremos:

(Si nuestra lista parece excesiva, esto también se debe a que aunque se trata de un vehículo rustico, no es una Range Rover o una Land Cruiser, y encima lo compramos bastante maltratado. Además, por supuesto, haremos casi 20.000kms!!!)

·         Pastillas de freno (las que están puestas están mas o menos y son complicadas de conseguir).
·         Zapatas de freno traseras (Ídem).
·         2 Palieres traseros (este modelo suele romperlos).
·         Filtros de Aceite.
·         Filtros de Combustible.
·         Agua Destilada.
·         Líquido de Frenos.
·         Líquido Refrigerante (infaltable, considerando los lugares que visitaremos).
·         Lámparas H4 (luces delanteras).
·         Correa del A/C.
·         Crucetas delanteras y traseras.
·         Aceite de Motor.
·         Aceite de Caja y diferencial.
·         Filtros de Aire.
·         Retenes varios.
·         Rulemanes de rueda.
·         Fusibles.
·         Mangueras.
·         Bomba de Agua (Aunque revisamos la que tiene y parece en buen estado, es algo que en lugares de calor elevado puede sufrir mucho desgaste).
·         Bujes.
·         Bujías de calentamiento.
·         Satélites y Planetarios para los diferenciales.
·         Fuelles de rueda.
·         Rotulas superiores e inferiores.

Preparaciones y reparaciones previas:

(Esto fue realizado en distintos momentos, con tranquilidad desde que lo compramos).


  • ·         Reparación y balanceo del cardan trasero y sus crucetas.
  • ·         Cambio de correa de A/C.
  • ·         Rectificación de la tapa de cilindros.
  • ·         Revisación completa del motor.
  • ·         Cambio de filtros, de refrigerante y de aceite.
  • ·         Revisación de diferenciales.
  • ·         Reparación de la dirección.
  • ·         Cambio de amortiguadores traseros.
  • ·         Reemplazo de unos rulemanes de rueda.
  • ·         Reparación del radiador.
  • ·         Reparaciones varias y menores del sistema eléctrico.
  • ·         Reemplazamos los asientos delanteros (Los originales estaban muy vencidos y no recostaban, el mecanismo estaba roto. Con una leve adaptación, pudimos ponerle unos de VW Fox, que conseguimos en un desarmadero).
  • ·         Nos deshicimos del asiento trasero. Este modelo tiene la ventaja de que se puede quitar completo el asiento trasero, así que viajaremos sin él, lo que nos permitirá cargar muchas más cosas.
  • ·         Grabado de cristales






13 comentarios:

  1. es un divina la arito yo tengo una 99 10.4 a nafta y gas. no he hecho travesias, pero me lleva a trabajar y me trae. Voy de paseo con ella con mis perros arriba y se agunta cualquier tormenta, diluvio, inundacion, barro, pasa por todos lados.
    Lilian Argentina

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  2. hola Lilian, gracias por seguirnos! un abrazo!

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  3. Verry nice description of "el arito". Congratulations and have a nice trip!
    All the best wishes from a former owner of a 10.4 from Romania!
    Radu.

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    1. Dear Radu, thank you for reading our blog and for your wishes, we´re so happy with our friends from Romania, "el arito" ne unește!!

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  4. RESPECT !!! Andrei from Bucharest

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  5. Bonito coche. Preparación seria. Emocionante viaje! No tengo tiempo para ti. Mis mejores deseos! Saludos desde Rusia. Constantine (en el I Foro - Kostan).
    Nice car. Serious preparation. Exciting journey! I have time for you. Best wishes! Hello from Russia. Constantine (in the forums I - Kostan).

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    1. Gracias Constantine! que bueno saber que desde tan lejos miran este blog!!!

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  6. hola mi nombre es federico y compre una jeep aro 4x4 nafta 10.4 y tengo problemas para conseguir la bomba de agua! les agradeceria si alguien puede decirme donde conseguirla nueva o usada o cual podria adaptarse ya que la original esta muy picada. desde ya muchas gracias.
    rx8lp640@gmail.com

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    1. Buenas federico soy Eduardo de costa rica al aro 10 le sirve la bomba de agua de r12 o r18.

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  7. Saludos desde costa rica soy Eduardo al aro 10 le sirve la bomba de agua del r12 or18.

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  8. hola acabo de comprarme un aro 10.4 , que gran travesia un fuerte abraso desde peru
    una consulta con ese motor funciona la tranccion 4x4

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    1. Con ese motor funciona como decimos en Costa Rica pura vida saludos.

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  9. hola mi correo es geanpierreguzmanurteaga@hotmail.com
    me gustaria conversar un poco con ustedes sobre el aro acbo de comprarme uno y aunque ahora anda normal , quiero ir mejorandolo y evitar que se me pare por ahi , muchas gracias !

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